Del artista nacional Ángel Lara

OCCIDENTE | Una escultura monumental, colocada a la entrada de Evolution Free Zone, en Tacares de Grecia, evoca al ADN humano, como la base de la vida, y testimonio del compromiso de este parque empresarial con integrar la innovación, la tecnología, el arte y la cultura.

Luego de varias reuniones entre la Junta Directiva de CODE Development Group, empresa desarrolladora de Evolution Free Zone y el artista costarricense Ángel Lara, se solidificó un concepto: el ADN humano. Este tema fue elegido por su fuerte conexión con las operaciones e industrias que desde ya se están instalando en el parque.

Como explica el escultor de esta obra, el costarricense Ángel Lara, “El tema de la salud es fundamental y comenzamos a explorar cómo materializarlo. Al mismo tiempo, buscábamos conceptualizar la virtud de esta tendencia hacia la industria médica para darle su esencia a Evolution Free Zone. Aterrizamos en el espíritu, el alma, el ADN humano, el mapa de la vida».

Una vez identificado el concepto, el proceso de diseño duró aproximadamente un año, e involucró sofisticados programas informáticos y una investigación rigurosa. El objetivo era hacer realidad la idea y garantizar que armonizara con su entorno.

Su ubicación cerca de la Ruta 1, en la entrada principal del Parque dentro de la rotonda, fue cuidadosamente seleccionada para recibir a visitantes y trabajadores con una ilusión de movimiento. A medida que uno se mueve alrededor de la obra de arte, su diseño simétrico, combinado con la ubicación estratégica de 13 discos metálicos en ángulo, juega con luces y sombras, creando una interacción dinámica de reflejos.

La escultura está elaborada íntegramente en acero inoxidable de calidad industrial, un material elegido por su resistencia al ácido, la corrosión y la fricción. Con una altura de 12 metros y un diámetro de 2,5 metros, la escultura es a la vez masiva y delicada, y requiere un manejo meticuloso.

La instalación fue una hazaña de precisión, con un equipo dedicado de técnicos, ingenieros y operadores de grúas que trabajaron durante más de cuatro horas para garantizar que la obra de arte estuviera colocada de forma segura e impecable.

«Estamos encantados de llevar a cabo este proyecto después de más de un año de reuniones, trabajos de diseño, permisos y construcción. Es un placer presentar una escultura de un artista costarricense, en particular Ángel Lara, en Evolution Free Zone. Aspiramos a infundir arte y cultura a nuestras instalaciones, complementando nuestro rol como el ecosistema empresarial de mayor crecimiento en Costa Rica”, afirmó Álvaro Carballo, Presidente de CODE Development Group.

Esta escultura juega un papel importante en la transformación de este parque empresarial de alta tecnología, en un lugar donde la innovación y el arte no solo coexisten sino que también se mejoran mutuamente, preparando el escenario para futuros esfuerzos artísticos que enriquecerán aún más el medio ambiente.

Sobre el artista

Ángel Lara es un célebre escultor costarricense conocido por sus piezas e instalaciones en metal de gran formato. Al crecer inmerso en el arte en el taller de su padre, la exposición temprana de Lara a la creatividad lo llevó a obtener una licenciatura en Bellas Artes con especialización en escultura en la Universidad de Costa Rica. Sus obras distintivas han obtenido elogios internacionales, con instalaciones presentadas en Asia, Europa y América.